Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Micotoxinas: que son y cómo afectan el rodeo lechero



13/11/2015 | Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos presentes en el cultivo, en el transporte y/o en el almacenaje, y que presentan diverso grado de toxicidad para los animales que las ingieren. Pueden aparecer en granos, subproductos, henos y ensilajes.

  Los hongos son organismos aerobios que se reproducen por esporas. Cuando las condiciones de temperatura y humedad son ideales, proliferan y forman colonias, que pueden resultar en altas concentraciones de micotoxinas.
  Los principales hongos productores de micotoxinas  corresponden a los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium. Cada uno de estos géneros puede producir diferentes tipos de micotoxinas, como así también una micotoxina puede ser producida por  diferentes especies de hongos.
  Dentro de las micotoxinas, las más importantes son: Aflatoxinas (producidas por Aspergilus), Zearalenona,Tricotecenos y Fumonisina B1 (producidas por Fusarium), y Ocratoxina A, (producidas por Aspergilus y Penicilium).
  La Micotoxicosis es el daño y afección que las micotoxinas producen a los animales que consumen alimentos afectados por estas. Las micotoxinas son tóxicas a bajas concentraciones, y es acumulativa en el tiempo.
  Los síntomas y efectos de la micotoxicosis dependen del tipo de micotoxina, la edad, estado de salud y el sexo del individuo afectado. También depende de la cantidad ingerida y el tiempo de exposición a la micotoxina.
En las explotaciones tamberas y ganaderas pueden producir  trastornos en el animal como ser: problemas reproducivos, baja en la producción de leche, deficiencia inmunitaria lo que lleva a mayor predispocición a enfermedades, intoxicación hepática, sinergia con otras toxinas, etc.
  Se debe trabajar en forma preventiva para evitar la aparición de micotoxinas, pero en la mayoría de los casos se empieza a actuar una vez que detectamos la prescencia de alguno o varios de los problemas antes descriptos.


  Los secuestrantes de micotoxinas son agentes que disminuyen la toxicidad del alimento contaminado con micotoxinas. Estos secuestrantes pueden actuar por:
* Adsorción: Al actuar el secuestrante (Zeolitas, Bentonitas), la micotoxina no desaparece, pero se hace menos disponible para la pared intestinal, y es eliminada.
* Biotransformación: Con esta categoría de secuestrantes, la micotoxina es transformada a compuestos inocuos para el organismo.

  En Nutrición Superior (Gaviglio Comercial), siempre estamos pensando en el productor y su rodeo. Es por eso que disponemos de premezclas con secuestrante de micotoxinas, para ayudar al animal a neutralizar estos compuestos toxicos dentro del organismo. Además recordarle de que disponemos de formulaciones magistrales (Premezclas y Balanceados),ante la necesidad del productor, técnico asesor o nutricionista de elaborar productos acorde a la necesidad específica de su rodeo.

Vet.Gastón Karten




© 2024 - Todos los derechos reservados