Corretaje Corporativo Acceso Clientes contacto@gaviglio.com |  twitter   |    English

Trigo: Cuidados necesarios garantizan sanidad y rendimiento



23/09/2014 | Las condiciones dadas por las últimas precipitaciones han sido favorables para el desarrollo e infección de algunas enfermedades en el cultivo de trigo.
En cultivares susceptibles, se evidencian pústulas de Roya de la hoja o anaranjada (Pucciniarecondita f. sp. Tritici) y en muchos casos se han realizado las primeras aplicaciones de fungicidas. Se debe tener en cuenta que, en la medida que las temperaturas aumenten, las condiciones para esta enfermedad probablemente sean más favorables y más aún si pronostican nuevas lluvias en la región. En todos los casos se recomienda un monitoreo periódico y frecuente, en especial en cultivares categorizados como susceptibles. En la medida que los cultivos se aproximan a espigazón, como los están en este momento, monitorear los lotes y ante la presencia de la enfermedad remediar la situación lo antes posible ya que al dañar la superficie foliar, disminuye la fotosíntesis incrementando la respiración y transpiración produciendo pérdidas cercanas al 50% cuando ésta enfermedad afecta a la hoja bandera, por lo tanto plantas sanas poseen más energía que se transforma en más granos por hectárea.

La mayoría de los tratamientos fungicidas, además de reducir el nivel de síntomas en los tejidos afectados, promueven una mayor duración del área de tejido verde remanente (fotosintéticamente activo) que ayuda a un mejor llenado de los granos.
Prever además, la necesidad de aplicaciones de fungicidas para el control de Fusariosis de la espiga o Golpe blanco(Fusarium graminearum)en inicio de floración, ya que el año pasado tuvimos en la mayoría de los lotes este problema.

Los fungicidas recomendados son triazoles y/o mezclas de éstos con estrobirulinas, buscando así la residualidad en los principios activos para una mayor tranquilidad de nuevos brotes/focos problema.

Procurar que las aplicaciones sean con un alto volumen de agua (150 lts/ha), con pastillas de cono hueco, a alta presión, logrando así una gota pequeña que penetre en el canopeo y llegue a destino (bien abajo), y siempre que las condiciones de humedad relativa (HR) estén por debajo del 60%, utilizar aceite vegetal sino la gota del pulverizadose evaporará antes de llegar al destino deseado.

Acudir a los tratamientos es necesario, un cultivo sanoexpresará todo su potencial genético y obtendrá granos de buen peso hectolítrico, con mayor contenido de almidón y proteína, logrando así una mayor calidad panadera.

Ing. Agr. Emilio Abba
Fuente: La Voz de San Justo




© 2024 - Todos los derechos reservados